Evolución del Mercado Inmobiliario en la ciudad de Huesca.

El pasado mes de Febrero, y por quinto año consecutivo, publicamos el informe sobre la evolución del Mercado Inmobiliario en la ciudad de Huesca.

Está realizado con datos obtenidos de operaciones reales inscritas en el Registro de la Propiedad, así que la información contenida refleja la realidad de lo que está pasando, y como va evolucionando en el tiempo un sector tan importante como el Inmobiliario.

Varias conclusiones pueden derivarse.

Que el sector goza de buena salud, con un total de transacciones al cierre del informe (2T2021) de 532 en dato interanual, con un incremento notable desde el 2T2020 donde se contabilizaron 484.

Que cada vez van apareciendo más promociones de Obra Nueva y que los precios aumentan como consecuencia directa. Al cierre del informe el precio medio de la Obra Nueva en comercialización alcanzaba los 2.735 €/m2 útil, con tendencia al alza. Son varios factores los que influyen en este encarecimiento, entre los que destacan: el alza del precio de los materiales, su escasez y la falta de mano de obra cualificada.

Otro dato que demuestra la fortaleza del sector es la ratio de ventas por cada 1.000 habitantes. Se considera que un mercado se comporta de forma adecuada cuando esta ratio está en 10 operaciones año. En Huesca llegamos a 12 en los años 2.018 y 2.019, pero la pandemia corrigió esta cifra hasta 9 operaciones en 2.020. En 2.021 hemos ganado un punto y volvemos a estar en 10 operaciones por cada 1.000 habitantes.

Y que decir de la demanda, dato que resulta básico para que un mercado funcione. Pues también en este apartado podemos decir que la demanda sigue fuerte y activa a pesar del incremento de precios.

Estos, son muy dispares según las zonas y la tipología de la vivienda, en función de si hablamos de Obra Nueva o Vivienda Usada. Otro año más la zona de Los Olivos es la que presenta un precio medio más alto en vivienda usada y el Perpetuo Socorro vuelve a ser el más económico. En Obra Nueva es la Zona Centro la que presenta un precio mayor, seguida también de Los Olivos.    

Para finalizar este post, quiero traer a colación el acontecimiento que marcará el futuro más inmediato en el Sector; el desarrollo del Polígono Harineras. Un suelo en pleno centro de la ciudad de más de 85.000 m2 donde está prevista la construcción de 1.300 viviendas. Este desarrollo dinamizará el mercado por una doble vía: por un lado, habrá una importante actividad de compra de vivienda de reposición (aquellos que quieran mejorar de vivienda o de zona), y por otro lado facilitará el acceso al mercado de otro segmento de compradores al generarse un importante mercado de vivienda de segunda mano.

Hasta un próximo post.

 

 

 

 

 

 

Javier Caudillo Sarasa.

Comparte esta publicación:

Related posts

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados con *