¿Conoces los pasos para comprar una vivienda?

Antes de comenzar el proceso de búsqueda, debes tener claras tus necesidades, deseos y aspiraciones que te propones alcanzar. En definitiva, que te gustaría que tuviera tu nueva casa, que no tenga la actual.

El proceso lógico de búsqueda es el siguiente:

  • Primero, hacer una prospección de cómo está el mercado por medio de internet. Verás muchas cosas, pero ten en cuenta que todo lo publicado no se ha vendido.
  • Segundo, visitar la zona elegida y seleccionar un Agente Inmobiliario para que te ayude en la búsqueda.

Dependerá si compras Obra Nueva o Segunda Mano.

Para la Obra Nueva son estos:

  • IVA, que es el 10%.
  • AJD (Actos Jurídicos Documentados), al 1,50%, ambos aplicados sobre el precio de compra.
  • Total: 11,50%

Si compras viviendas de Segunda Mano:

  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), que es está entre el 7% y el 10%.

En ambos casos, tienes que añadir el coste del Notario y del Registro de la Propiedad.

Si la compra la realizas mediante préstamo hipotecario, tendrás además estos costes añadidos:

  • La tasación, obligatoria por Banco de España.
  • La comisión de apertura.
  • La Gestoría del Banco que realizará toda la tramitación.
  • Notario.
  • Registro.
  • AJD (Actos Jurídicos Documentados), al 1,50%, ambos aplicados no sobre el nominal del préstamo, sino sobre la responsabilidad hipotecaria.

De salida, las entidades financieras tienen dos parámetros de referencia:

  • El valor de tasación del inmueble.
  • La capacidad de pago, ligada a los ingresos netos mensuales.

El préstamo normalmente oscila entre el 75 y 80% del menor valor (entre el precio de compra y el de tasación). No obstante, cada Cliente tiene unas características concretas que la entidad deberá tener en cuenta a la hora de conceder un porcentaje u otro de financiación.

Habla con tu entidad, pero no descartes otras opciones presentes en el mercado.

Y sobre todo, antes de presentar una oferta por una propiedad, e incluso antes de reservarla, asegúrate de que dispones de la financiación necesaria.

Nosotros te informaremos de las ofertas existentes en cada momento.

La compra de una vivienda es, probablemente, la inversión más importante de nuestra vida, así que nada puede quedar al azar. No debes correr riesgos innecesarios. Todo debe estar perfectamente controlado, y conocer en cada momento qué se está haciendo.

Y no pienses que por adquirir tu vivienda a través de un Agente Inmobiliario te vaya a salir más caro. En absoluto. Nuestros honorarios siempre son de cuenta del propietario.

Pero eso sí, te vamos a ahorrar tiempo, dinero, riesgos y complicaciones.

Siempre encontrarás viviendas a la venta, pero el reto consiste en encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Por eso es importante hacer una lista de todas las cosas que queremos o buscamos en una vivienda, como el precio, la zona, el tamaño, si queremos que disponga de zonas verdes con piscina, si queremos una gran cocina, etc.

Y después fijar tus prioridades, porque es posible que no encuentres exactamente todo lo que estés buscando, y entonces habrá llegado el momento de centrarte en las cosas más importantes; aquellas a las que no estés dispuesto a renunciar.

Ahora llega el momento más crítico… La negociación. Y en este punto es donde más importancia adquiere la figura de un Agente Inmobiliario con experiencia. La persona que te ayudará a conseguir tus objetivos sin poner en riesgo la operación.

En muchas ocasiones, cuando comprador y vendedor se sientan solos a negociar, no se llega a cerrar el acuerdo porque una parte intenta aprovecharse en exceso de la otra y la negociación se rompe.

El Agente Inmobiliario es la persona que sabe cómo acercar posiciones entre las dos partes con intereses contrapuestos para alcanzar el acuerdo.

En este punto es importante conocer qué documentos debemos utilizar con el fin de formalizar por escrito las voluntades de las partes, así como el tipo de contrato a utilizar, porque las diferencias entre ellos son importantes.

No es lo mismo un contrato de Arras Confirmatorias, que Penitenciales o Penales. O firmar un contrato de compraventa, o un alquiler con opción de compra.

En esta etapa tampoco se debe correr ningún riesgo y de nuevo se impone el asesoramiento de un Agente Inmobiliario, que te acompañará en todo el proceso de compra hasta la Notaría, de la que saldrás como propietario de tu vivienda.

Solo nos queda darte la enhorabuena, ya que estamos seguros de que si has seguido nuestros consejos, todo habrá salido como siempre deseaste.

Descarga la guía del comprador

Rellena los datos que solicitamos a continuación para poder descargar la guía del comprador, la cual será enviada por correo electrónico de forma automática.

[recaptcha]