¿Cómo será el sector inmobiliario en Huesca tras el COVID-19?

Sería fantástico tener la respuesta, pero esto nadie lo sabe. En este momento solo podemos dedicarnos a pensar sobre esto o aquello. Pero este ejercicio no aporta nada positivo. Y al final, de todo aquello que no depende de uno, mejor no dedicarle mucho tiempo.

Estos días los Webinar abundan por doquier y las opiniones que escuchamos de los “expertos” son contradictorias, así que tampoco te puedes forjar una opinión más o menos sólida. Que, si la recuperación será en V, o en U, en W o los más agoreros que dicen que en L. En definitiva, que nadie lo sabe.

Venimos escuchando también que si estamos otra vez como en el 2008. No es así. No tiene nada que ver esta situación con la vivida entonces. Ahora el mercado inmobiliario está saneado, el sector financiero con capacidad y ganas de prestar dinero, justo al contrario de lo que hicieron en 2008 porque su situación tampoco lo permitía, y la economía de las familias más saneada, con menos deuda. Por tanto, la base sobre la que enfrentarnos al día después es mucho más favorable que en 2008.

Y en la ciudad de Huesca, ¿cómo se comportará el mercado inmobiliario?. No es fácil hacer un diagnóstico porque la incertidumbre general es grande. Sin embargo, una de las características que presenta el sector inmobiliario es su carácter local. Son micro-mercados que se comportan de forma totalmente independiente, y atendiendo a esta característica y a la situación general de la ciudad, podemos “intuir” el comportamiento del sector cuando esta pesadilla termine.

Huesca tiene una estructura económica muy fuerte. Su sistema productivo descansa sobre dos grandes pilares: el sector público con un 30% y el sector servicios a su vez muy diversificado, con el 40%. Y esto le proporciona a la ciudad estabilidad. Que duda cabe, que estas crisis siempre dejan huella, pero creo que en Huesca será algo menor.

Toca ahora traer a colación que la ciudad tiene grandes proyectos que la van a fortalecer mucho más; por un lado la llegada de 700 militares al Cuartel Sancho Ramírez, que supondrá una inyección directa a la economía de la ciudad y que revitalizará el consumo en un momento clave; y por otro la implantación de Amazon Web Services en Plhus, que supondrá un importante aumento de puestos de trabajo durante su construcción y un gran motor económico para las empresas auxiliares que vendrán una vez esté implantada.

Tampoco podemos obviar el hecho de que la vuelta a la normalidad será de forma  gradual, y que habrá un cierto enfriamiento en el mercado, pero no tanto debido a la disminución de la demanda, sino a que nuestro comportamiento social será distinto y nos costará volver a retomar las visitas físicas a los inmuebles.

Para finalizar, tenemos que a la vista de lo que está sucediendo en los mercados financieros, con la bolsa por los suelos, y los tipos de interés en tasas reales negativas,  el mercado inmobiliario se considerará por los ahorradores e inversores como un claro valor refugio.

 

¡Nos vemos en el siguiente post!.

 

 

 

 

Javier Caudillo López.

Asesor Inmobiliario.

Comparte esta publicación:

Related posts

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados con *